El gran reportero de guerra del SXX, Robert Capa, cumpliría hoy 100 años
Tal día como hoy de hace cien años nacía el reportero de guerra Robert Capa: sus fotos han ilustrado gran parte de la historia del siglo XX. Testigo de las grandes guerras modernas, sus imágenes y él mismo, se convirtieron en todo un icono. Un mito no exento de polémica: todavía hoy hay quien dice que alguna de sus imágenes más emblemáticas son un montaje.
Gabriel Relaño | Madrid | Actualizado el 22/10/2013 a las 21:45 horas
Estuvo en la Guerra Civil española; disparó las primeras fotos del desembarco de Normandía en la II Guerra Mundial; fundador de Magnum, la primera agencia de fotógrafos: Robert Capa encarna el mito del reportero de guerra.
La historiadora Susana Fortes escribió un libro sobre su vida: "Sin sus imágenes no podríamos entender el siglo XX. Puede haber alguien que no conozca el nombre de Robert Capa; pero es imposible que no haya visto alguna de sus fotos".
Nació hace ahora cien años en Hungría. Pero podría haberlo hecho en cualquier otro lugar: "Formó parte de una generación de periodistas nómadas, apátridas: se fue de casa cuando era un crío de 17 años. Y desde ese momento no vuelve a tener domicilio fijo: vive de país en país, de guerra en guerra, de hotel en hotel".
Siempre repetía: "Si la foto no es buena es porque no estás cerca"
Comienza a hacer fotos que malvende a las agencias. Hasta que junto a su compañera, la también fotógrafa Gerda Taro, se inventan un personaje y nombre ficticio: Robert Capa. "Él en realidad se llamaba Endré Friedmann. Pero había que llegar a fin de mes y se inventaron un supuesto fotógrafo americano fantástico, audaz, valiente. Entonces empezaron a cobrar las fotografías al triple de la tarifa vigente".
En septiembre de 1936, cubriendo la Guerra Civil española, dispara su foto más difundida: "La foto del miliciano es la que le dio la fama. Todas las revistas de la época la publicaron. Hoy estamos acostumbrados a ver fotos mucho más duras, pero entonces no y era la primera foto que mostraba la muerte en directo. Se convirtió en una foto icono".
Desde su publicación muchos pensaron que era un montaje, que el modelo estaba posando. Hace más de una década los historiadores creyeron haber identificado a su protagonista: se trataba de Federico Borrell, un miliciano de Alcoy, que había muerto en el frente de Córdoba el mismo día que Capa hizo la foto. O al menos eso creía su familia. Pero otros historiadores cuestionan esta teoría, y el miliciano sigue guardando el secreto.
Realidad o ficción, el icono ya había nacido; un mito que se consagra al morir con cuarenta años pisando una mina en la Guerra de Indochina. Murió como vivió. Él siempre repetía: "Si la foto no es buena es porque no estás suficientemente cerca".
http://www.antena3.com/videos-online/especiales/noticias/sociedad/a-fondo/cien-anos-nacimiento-robert-capa_2013102200198.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario