martes, 25 de marzo de 2014

Un Centelles con Robert Capa para Colita




A raíz de la noticia que aparece hoy en la Vanguardia "El 28 d'octubre del 1938 Agustí Centelles va fotografiar Robert Capa durant el comiat de les Brigades Internacionals. Es tracta de dues imatges històriques, i desconegudes fins fa poc; en una s'hi veu el fotògraf rere el president de la República, Manuel Azaña, i el cap del govern Juan Negrín; a l'altra hi apareix -en la imatge superior- darrere d'una comitiva oficial. Ahir Octavi Centelles en va regalar una còpia a Colita" recordamos el artículo que apareció en el mismo medio hace un tiempo.

Leer más: http://registrousuarios.lavanguardia.com/premium/54404041486/index.html#ixzz2wzvq34Oh 

Barcelona. (EFE).- Un equipo de investigadores ha hallado dos fotografías inéditas de Agustí Centelles, tomadas en 1938 durante la despedida en Barcelona a las Brigadas Internacionales, en las que aparece cámara en mano Robert Capa tras el presidente de la República, Manuel Azaña, y el jefe de gobierno Juan Negrín.

El fotoeditor Joaquín D. Gasca, comisario de la exposición 'Centelles in_edit_¡oh!', ha explicado a EFE que la importancia de este hallazgo es que "documenta por primera vez un tercer encuentro entre Capa y Centelles con unas fotografías que se tomaron el 28 de octubre de 1938 en la entonces avenida 14 de Abril (actual Diagonal), en un tramo impreciso entre el Palacio Presidencial (Pedralbes) y la plaza Hermanos Badía (Francesc Macià)".







El gobierno de la República había organizado un gran desfile para despedir a los miembros de las Brigadas Internacionales, y las dos imágenes de Centelles descubren a Robert Capa al paso de los vehículos que conducían por un lado al doctor Juan Negrín acompañado por el general Rojo, y por otro al presidente Azaña.

La conservadora del International Center of Photography (ICP) de Nueva York, Cynthia Young, ha asegurado que no tenía constancia de estas fotografías en las que aparece Capa con su nueva cámara fotográfica que sustituía a la antigua Leica, una Contax II, con la que había trabajado en China en los meses anteriores, según relata el propio Gasca.

Aquel 28 de octubre de 1938, hacia las 16:30 horas, resume Gasca, "se registraron las fotografías de un fotoperiodista conocido internacionalmente como Robert Capa y que se publicaron en todo el mundo, y las fotos hasta ahora inéditas de Agustí Centelles".
El hallazgo se ha producido después de revisar en el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca las fotografías nunca publicadas del fondo Centelles, y los primeros indicios de que aparecía Capa en dos de ellas "fueron confirmados por el ICP de Nueva York".
Aquel encuentro en un mismo momento histórico entre Capa y Centelles se volvería a repetir, aunque en circunstancias diferentes, meses después, ya en 1939, en el campo de concentración francés de Bram, donde Capa, como célebre fotógrafo internacional, y Centelles como interno, retratan el cementerio del campo.

El análisis comparativo de ambos trabajos en Bram permite deducir, en palabras de la historiadora Rocío Alcalá, que presentan dos ópticas diferentes del mismo lugar y del mismo momento: el cementerio del campo.
"El interno Centelles muestra la solidaridad de los refugiados al despedir a los compañeros fallecidos; mientras que la visión de Capa es diametralmente diferente: el gendarme le acompaña a tomar la fotografía del cementerio solitario", subraya Alcalá.
Antes del encuentro en Barcelona y en Bram, existía constancia de que las miradas de los dos fotoperiodistas se habían cruzado en otras dos ocasiones.

En agosto de 1936, Capa está en Barcelona fotografiando la salida de los voluntarios de la Unión de Hermanos Proletarios, y hay fotografías similares de Centelles en el mismo lugar y evento.
Volverán a encontrarse en el frente de Teruel, cuando Capa fotografía a un suboficial de la Guardia de Asalto, y en un extremo del negativo aparece Agustí Centelles, una instantánea que se publicó en la revista Life de enero de 1938, aunque sin la imagen de Centelles, que fue suprimida.

El trabajo de 'Centelles in_edit_¡oh!' ha permitido hasta ahora la identificación de algunos de los personajes anónimos que aparecen en las fotos más célebres de Centelles, como el brigadista internacional afroamericano Cuba Hermosa -una instantánea que luce en el despacho del presidente Obama-; el guardia de asalto Mariano Vitini o el guardia civil Juan Méndez Sancho.
Este grupo investigador está integrado por la doctoranda Rocío Alcalá, los historiadores Jesús Núñez Calvo y Daniel Cortijo, y los fotoeditores Antón y Joaquín Gasca, este último comisario de la exposición dedicada en 2011 en Nueva York a Centelles.
Las investigaciones, continúa Gasca, han permitido romper con el tópico de que Centelles fue un fotógrafo que sólo publicó en Cataluña.
"A partir del cotejo de los negativos, hemos detectado que Centelles publica sus imágenes en decenas de periódicos del grupo norteamericano Hearst, así como en más de 80 publicaciones de todo el mundo, en países como Francia, Italia, Japón, Bélgica o EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario